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El Master en Dirección y Gestión de Comercio Exterior siempre ha sido pionero en cuanto al desarrollo de nuevos métodos de aprendizaje, siempre orientados a aproximar nuestra formación a la realidad de las empresas. Ya en el año 1994 el Master incorporó a su metodología una estancia de práctica remuneradas en empresas exportadoras y en 1999 introdujo en su plan de formación la realización por sus alumnos de un Proyecto de Internacionalización para una empresa real, tutorizado por consultores profesionales y con la implicación de los propios directivos de la empresa. Este año nuestro master ha dado un paso más desarrollando una novedosa y pionera metodología de enseñanza a la que denominamos “Del aula a la empresa”, que refuerza el carácter práctico que caracteriza a la formación que se imparte en MASCOMEX.

Desde su inicio el profesorado del master ha estado formado, en su inmensa mayoría, por directivos y técnicos que, utilizando la metodología del caso del que ellos mismos son protagonistas, tratan de trasladar a nuestros alumnos, no sólo conocimientos teóricos, sino sobre todo su experiencia y buen criterio en la gestión empresarial. Sin embargo, hemos querido ir aún más lejos en nuestro afán por aproximar la formación que impartimos a la realidad empresarial, de forma que nuestros alumnos puedan conocer aún más directamente experiencias de éxito internacional, y para ellos hemos desarrollado esta nueva metodología formativa, que básicamente, consiste en que algunos de nuestros seminarios son impartidos en las propias empresas, utilizando su propia experiencia internacional como caso de análisis, y a los directivos que lo han protagonizado, como ponentes.

Una de las empresas que colabora con nosotros para desarrollar esta metodología es BODEGAS MARTÍN CÓDAX, la líder de este sector en Galicia, y que cuenta con una amplísima experiencia de éxitos en el mercado internacional. Su Director General, D. Juan Vázquez Gancedo, es profesor de nuestro master desde hace más de 15 años, impartiendo la materia de Dirección Comercial y Plan de Marketing Internacional.

Desde este año nuestros alumnos se trasladan a las instalaciones de la bodega para recibir este seminario “in situ” y analizar con algunos de sus directivos las claves del éxito alcanzado por la bodega. El seminario comienza con una visita a las instalaciones de la bodega, en la cual los alumnos tienen ocasión de conocer el proceso de elaboración del vino. La visita finaliza con la realización de una cata comentada por el enólogo de la bodega sobre las características diferenciadoras de cada uno de los vinos. El seminario continúa con una presentación por parte de varios directivos del Departamento Comercial de los distintos tipos de estrategias comerciales que lleva a cabo a empresa: desarrollo de nuevos productos y marcas, de canales de comercialización, comunicación en redes sociales, etc. Finalmente, durante varias sesiones, el Director General de la bodega va desgranando el proceso de elaboración de un plan de marketing, tomando como referencia a su empresa y su sector.

Esta nueva metodología de enseñanza ha sido muy bien acogida por nuestros alumnos, que la destacaron como la mejor forma de aprendizaje.

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