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El 27 de noviembre, tuvo lugar la Jornada “Exportar para crecer en el sector agroalimentario”, organizada por MASCOMEX en colaboración con el programa “Exportar para crecer”, constituido en el año 2010 por AENOR, AMEC, Arola, Banco Sabadell, COFIDES, CESCE, ESADE y Garrigues, con la vocación de acompañar a las empresas en su internacionalización.

La crisis económica ha puesto de manifiesto la fortaleza y competitividad del sector agroalimentario, que representa el 8% del PIB, el 13% del empleo y más del 16% de nuestras exportaciones. Su tasa de apertura del 65,9%, tríplica la media nacional (23,7%). Sus exportaciones crecieron en el último lustro a una media del 5,5% anual, y superan los 38.000 millones de euros, con crecientes superávits comerciales (7.300 millones de euros en 2013). Unas magnitudes difíciles de superar que lo convierten, junto con el turismo, es uno de los dos pilares en los que se fundamenta la recuperación de nuestra economía.

Estas cifras muestran la oportunidad y relevancia de la temática abordada en esta jornada, que contó con una nutrida participación de directivos y profesionales del sector, y que fue inaugurada por el Rector de la USC, Juan Viaño, la Vicedecana de la Facultad de Económicas, Loreto Fernández, y el Director de Productos de Empresas de Banco Sabadell, Carlos Dalmau, quién después /// de presentar el programa “Exportar para crecer”, se encargo de moderar la primera mesa redonda, con el título: «Exportar. 10 propuestas para mejorar«, en la que participaron: Antón Elejabeitia, Director de Inspecciones y Servicios al Comercio de AENOR, Carlos Ferre, Departamento de International Business de AROLA, Javier Balbín, Director de Comercio Exterior, Coordinador Territorial Galicia de Banco de Sabadell Gallego, y Ana Cebrián, Directora del Área Comercial y de Desarrollo de Negocio de COFIDES.

La segunda mesa titulada «La internacionalización del sector agroalimentario«, fue moderada por el Director de MASCOMEX, Miguel Otero, y en ella participaron José Luís Antuña, Presidente del Cluster Alimentario de Galicia (CLUSAGA) y Director General de FEIRACO, Juan Vázquez, Director General de Bodegas MARTÍN CODAX, Andrés Cerdeiras, Director General de Industrias CERDEIMAR, y Carlos Martínez Rubinos, Director General de IPASA San Brandán.

Para finalizarla, Fernando Maudo, Director General de VENTE-PRIVEE España, pronunció la conferencia titulada “El impacto del comercio electrónico en la distribución alimentaria«. José Ramón Leis, Director del Centro de Postgrado de la USC; Covadonga Toca, Secretaria General del IGAPE; y Juan Moriñigo, Director Regional de Banco Sabadell Gallego se encargaron de clausurarla.

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