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China es sin duda uno de los mercados que despierta más interés entre las empresas exportadores. Un mercado con un enorme potencial de negocios que sin duda conviene conocer. Para ello nuestros alumnos han acudido a la jornada organizada por la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) en su sede en Vigo con el título: “China en el Siglo XXI. Cómo afecta a mi negocio”.

La jornada fue inaugurada por Jorge Cebreiros, presidente de CEP, que dio paso a Sergio Prieto, Delegado Territorial del ICEX en Galicia, el cual analizó la evolución y la situación actual del comercio exterior con respecto a China.

En su intervención, Sergio Prieto destacó la situación deficitaria que presenta nuestra balanza comercial son respecto a China, y que esta situación se está agravando en el tiempo, ya que nuestras exportaciones están descendiendo, mientras que nuestras importaciones se mantienen o incrementan. Aun así, el ponente se mostró optimista y animó al auditorio a incrementar sus esfuerzos en esta región, ya que se trata del país más poblado del mundo, con 1.395 millones de habitantes, la 2ª economía mundial (la 1ª en términos de paridad adquisitiva) que se espera que para el 2030 sea la primera gracias al destacado crecimiento de su economía en torno al 6-7% anual, muy por encima del resto de países del mundo.

Dada la inmensidad del país, el ICEX está centrando sus esfuerzos en la zona Sur del país, dando prioridad a la Provincia de Cantón o Guangzhou, pues en ella viven más de 49 millones de personas con una renta per cápita de más de 20.000€ y que representa el 25% del PIB nacional y presenta una tasa de crecimiento del 8-9% (mayor que el resto del país). Además de indicar la zona a la cual se deberían dirigir prioritariamente los esfuerzos de las empresas españolas, también señaló algunos de los sectores que mayor potencialidad presentan: sector alimentario, la digitalización de la educación e infraestructuras.

A continuación Manuel Torres, socio responsable Garrigues en China. Analizó las peculiaridades del mercado chino, incidiendo en la evolución política de China, pues es imposible separar su situación actual de los acontecimientos del pasado, remarcando el hecho de que en China todo está planificado, que nada se escapa a sus planes quinquenales, concluyendo que “el mundo pasa por china, tu puedes estar o no, pero tienes que saber que está pasando en ella”.

También destacó que China es “el país de las mil y una oportunidades”, no obstante es un país donde se necesita una presencia prácticamente permanente, así como que los resultados no se pueden esperar a corto plazo, sino que debe ser una apuesta a futuro, en la que la empresa tiene que mantener un esfuerzo inversor.

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