boton-volver

Desde el inicio del master uno de los temas más debatidos y recurrentes en toda la formación que hemos impartido durante el primer módulo ha sido el BREXIT y las consecuencias que de él se pueden derivar para nuestras empresas. Para mantenerlos plenamente informados y actualizados hemos acudido al seminario “La Empresa española ante el BREXIT”, organizada por la Secretaría de Estado de Comercio e ICEX España Exportación e Inversiones, junto con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales y la Cámara de Comercio de España, y que fue impartido en la sede de la Cámara de Comercio de Santiago.

Esta jornada ha ofrecido una visión actual sobre la situación de este proceso y las implicaciones para las empresas españolas de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, en cuanto al comercio, inversiones y contratación pública en los distintos escenarios políticos que actualmente se manejan.

El seminario fue inaugurado por D. José Sierra Fernández, Presidente de la Cámara de Comercio de Santiago de Compostela; D. Severino Ares Lago, Vicepresidente 1º de la Confederación de Empresarios de A Coruña; y Dña. Imelda Capote Martín, Delegada Especial de la AEAT de Galicia.

A continuación intervino D. Sergio Prieto López, Director Territorial de Comercio e ICEX en Galicia explicando las perspectivas de la negociación para el Brexit y el impacto en la economía gallega. El cual destacó que las empresas se tienen que preparar para lo que pueda pasar y no mostrarse ajenas al proceso a la espera de lo que pueda pasar, desarrollando para ellos planes de contingencia que les ayuden a minimizar los riesgos.

Al salirse de la unión aduanera que configuran todos los países miembros de la Unión Europea, el comercio con Reino Unido ya no estará exento de aranceles y controles aduaneros, por lo que D. Jaime Gayá Moreno, Jefe de la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales, explicó detalladamente todas las implicaciones aduaneras que el Brexit puede conllevar en cada uno de los posibles escenarios.

Fernando Pérez–Soba, Responsable de Promoción Internacional de la Cámara de Comercio de Santiago de Compostela analizó las relaciones de las empresas de Santiago de Compostela con el Reino Unido y el impacto que este proceso puede suponer para la economía de esta demarcación. Finalmente la jornada fue clausurada por D. José Luis Antuña, Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Santiago de Compostela.

¿Quieres seguirnos?
Recibe nuestras novedades por correo electrónico

Join other followers