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Un año más el Clúster Alimentario de Galicia (CLUSAGA) y MASCOMEX han colaborado para fomentar la internacionalización de las empresas gallegas del sector de la alimentación, organizando el Programa de Mentoring en Apertura de Nuevos Mercados, desarrollado en el marco del proyecto europeo “New Frontiers in Food NF4”, que trata de acelerar la internacionalización de Pymes innovadoras de la industria alimentaria. Este programa de mentoring combinó dos actividades paralelas y complementarias la formación de directivos en marketing internacional y el desarrollo de planes de negocios internacionales para las empresas participantes.

La formación se concretó en un curso presencial “executive” impartido en horario de 15.30 a 20.00 horas, en viernes alternos desde el 7 de febrero hasta el 12 de abril, y en él se abordaron las temáticas más actuales del Marketing Internacional: “Los nuevos modelos de gestión de la empresa internacional”, “El consumidor del S. XXI. Nuevas tendencias en la distribución”, “La internacionalización, una decisión estratégica”, “Imagen y posicionamiento de la marca internacional”, “Plan de marketing y de comunicación internacional” y “La fijación de precios en los mercados internacionales”.

Todas las sesiones fueron impartidas por profesionales con una amplia experiencia profesional:

  • Enrique Aygües Morosoli, Director General de Agro Food Marketing y anteriormente “Global Export Marketing Manager” del Grupo Campofrío.
  • Xavier Cros Benlliure, Responsable de Estudios y “Shopper View” de AECOC y anteriormente “Brand Manager” de Colhogar.
  • Julio Cerviño Fernández, Consultor de Marketing en Positioning Systems y Asesor del Foro de Marcas Renombradas Españolas.
  • Julio López Castaño, CEO de Genetsis y anteriormente Director General de Osborne Asia y Director General de Aldeasa.
  • Miguel A. Otero Simón, Director de MASCOMEX.
  • Fernando Maudo Arranz, destacado experto en el negocio electrónico y anteriormente Vicepresidente Global de Showroomprive.com y Director General de Vente-Privée España.

En esta actividad formativa han participado directivos de las siguientes empresas: MARTÍN CODAX, VIÑA COSTEIRA, CLUN, DAIRYLAC, CENTRAL LECHERA GALLEGA, FRESHCUT, 3D TECNOLOGY, GONZALEZ CARBAJAL y PANADERÍA TOÑITO.

La segunda actividad de este programa se concretó en la elaboración de Planes de Internacionalización individualizados para cuatro de las empresas participantes en el programa: CLUN, DAIRYLAC, CENTRAL LECHERA GALLEGA y FRESHCUT.

  • CLUN es la mayor cooperativa láctea de Galicia, que entre sus marcas más reconocidas cuenta con las leches Unicla o Feiraco, o los yogures Clesa.
  • DAIRYLAC es otra cooperativa láctea que comercializa sobre todo suero de alta calidad en polvo, aunque también tiene presencia en los lineales de los supermercados con su marca de leche fresca “Deleitar” o sus quesos “Tres Viajeros”.
  • CENTRAL LECHERA GALLEGA es una empresa familiar láctea especializada en la fabricación y distribución de quesos, su marca más importante es “Palo Santo”.
  • FRESHCUT es una empresa del grupo de Frutas Nieves que fabrica elaborados con frutas u hortalizas frescas, que comercializa bajo la marca comercial Galifresh.

En esta actividad a cada empresa participante se le asignó un tutor que junto con un equipo de estudiantes de MASCOMEX, que colaboraron con los técnicos y directivos de estas empresas en la elaboración de su Plan de Internacionalización. En estos Planes de Internacionalización se incluyen una Selección de Mercados Objetivo, así como la realización de Estudios de Mercados y la realización de Planes de Acción Comercial para los mercados seleccionados. Esta actividad se desarrolló entre los meses de febrero y junio de 2019.

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