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Más allá de su aportación al PIB y de los miles de puestos de trabajo que genera, vitales para el desarrollo socioeconómico de determinadas comarcas gallegas, el sector del aluminio está emergiendo como uno de los motores de la internacionalización de la economía gallega, representando ya un 2,5 % de las exportaciones de Galicia, con una tasa de crecimiento media anual del 12 %  entre los 2016 al 2018.

Hace unas décadas surgieron algunas empresas pioneras en la utilización de este material en la construcción, como Aluminios CORTIZO, EXLABESA, EXTRUGASA, etc., que se han ido consolidando como líderes nacionales, y que durante los  últimos años han ido construyendo una sólida presencia a nivel europeo e internacional.

Una de las empresas que mejor refleja con su trayectoria la capacidad competitiva y el crecimiento de este sector es STAC. Esta empresa que ha comenzado su internacionalización hace ya más de 6 años y exporta a más de 50 países, ha considerado que MASCOMEX podría ayudarla en su expansión internacional elaborando su Plan de Internacionalización para los próximos años, de forma que le pueda sistematizar y focalizar mejor sus esfuerzos por desarrollar los mercados internacionales.

Con este objetivo, los alumnos de MASCOMEX han trabajado, durante 7 meses, con el directivos de la empresa y los profesores tutores del master para elaborar su plan de internacionalización, en el que han seleccionado 7 mercados prioritarios, para cada uno de los cuales se ha realizado un riguroso estudio de mercado y propuesto un plan de acción comercial. Esta actividad que se inició con la visitas a la sede de la empresa en Padrón y luego a sus instalaciones industriales en el Bierzo, para así conocer mejor sus estrategias, las características de sus productos, y los recursos e capacidades competitivas con que cuenta; finalizó con la presentación y entrega final a la empresa del trabajo realizado.

En ella estuvieron presentes un número importante de directivos y técnicos de la empresa, algunos de ellos alumnos de MASCOMEX, que calificaron este trabajo como “de gran valor y utilidad para su desarrollo internacional”. A todos ellos queremos agradecer su colaboración e implicación en el desarrollo de esta herramienta formativa, clave para consolidar los conocimientos que nuestros alumnos adquieren a los largo del master, aplicándolos a la realidad práctica de las empresas. Concretamente a su Director de Exportación,  José López; a su Director de Operaciones, Francisco Rodríguez; a su Director del Servicio Técnico, Pablo Álvarez; a su Responsable de Administración, Dolores Seco;  a sus Técnicos de Exportación y Área Managers, Chus Franco, Javier García y dentro de ellos especialmente a los antiguos MASCOMEX, Noel González, Antón Espiñeira y Sebastián Iñigo, no sólo por su ayuda en la realización de este proyecto, si no porque también son nuestra mejor carta de presentación ante las empresas.

Sin duda, uno de los aspectos más destacados de nuestra metodología es la realización de un Plan de Internacionalización para una empresa real. Este proyecto formativo nos permite alcanzar simultáneamente dos objetivos. Por una parte, aportar una formación más práctica y rigurosa a nuestros alumnos, ya que en el plan de internacionalización ejercitan la mayor parte de los conocimientos adquiridos a lo largo del master en un contexto real, trabajando conjuntamente con consultores especializados que los tutorizan y con los directivos de la empresa para la que realizan un plan de internacionalización. Y por otra parte, suministrar a cada una de las empresas escogidas para colaborar con nuestro programa, un marco analítico y una “hoja de ruta” que le permita afrontar de una forma sistemática y con mayor probabilidad de éxito su salida o expansión en el mercado internacional.

En este curso 2019-20 la empresa elegida ha sido STAC, en otras ediciones han sido CRISTAL PONTEVEDRESA, JEALSA, FEIRACO, PALACIO DE ORIENTE, PESCADOS RUBÉN, CONSERVAS LA BRUJULA, TORRE DE NUÑEZ, CAFÉS CANDELAS, BAHÍA SOFTWARE, Grupo ISONOR,  CARAMELO, ALBA CONDE, y así hasta llegar a casi un centenar de empresas de todos los sectores y tamaños, que han experimentado los beneficios de esta colaboración con MASCOMEX. A todas ellas queremos expresar nuestro agradecimiento.

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