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Este ha sido un año accidentado, en el que por primera vez en 29 años MASCOMEX ha tenido que cambiar su metodología de enseñanza para hacerla virtual. Un curso especialmente duro, ya que no hemos querido reducir la calidad y el nivel de exigencia que nos distinguen de otros programas formativos, lo que ha supuesto un mayor esfuerzo, tanto por parte de nuestros profesores, como de nuestros alumnos, incluso de la propia organización.

Sin embargo, el esfuerzo ha valido la pena, y a pesar de las nefastas circunstancias que nos han acompañado desde marzo, hemos conseguido el máximo aprovechamiento de la formación impartida, sin detrimento en comparación con otras ediciones. Por eso, hoy podemos decir que hemos alcanzado el objetivo que nos propusimos en el mes de octubre, cuando iniciamos este curso. Así lo han reconocido y lo atestiguan nuestros alumnos de esta promoción, en esta publicación de Linkedin que no os podéis perder:  https://www.linkedin.com/posts/miguel-ponte-s%C3%A1nchez-9312b7167_gracias-mascomex-stac-activity-6694565938982883328-oR9r . A ellos sobre todo queremos agradecer su paciencia y el esfuerzo que han realizado para adaptarse a la situación generada por el COVID-19.

Junto a ellos debemos manifestar también nuestro mayor agradecimiento a nuestros profesores, sobre todo a los que este año tuvieron que ser “virtuales”, pues en su mayoría nunca antes habían impartido este tipo de docencia, y sin embargo, supieron adaptarse de forma inmediata, incluso a las diferencias horarias, como fue el caso de Oscar Bazán, desde Panamá. También, por supuesto, a los que afortunadamente nos pudieron acompañar de forma presencial, “en vivo y en directo”, antes de marzo, y muy especialmente a los que como Juan Vázquez o Julio Rodríguez, además de transmitirnos sus conocimientos y experiencias personales, a través de nuestra metodología “Del aula a la empresa”, también pusieron a nuestra disposición las instalaciones, el “know how” de los directivos y las herramientas y experiencias de sus empresas.

Sin duda, una mención muy especial se merece la empresa STAC, que contribuyó de forma decisiva a la formación de nuestros alumnos, a través de la implicación de todos sus directivos, y especialmente de su Export Manager, José López, para elaborar conjuntamente con nuestros alumnos su Plan de Internacionalización, transmitiéndoles también sus conocimientos y experiencias internacionales. Con ella comenzamos a trabajar de forma presencial, aunque desde marzo tuvimos que hacerlo virtualmente, con las dificultades añadidas que esto supone. Y como siempre, a la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), a la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC), a la Feria CONXEMAR, por permitirnos asistir un año más a los eventos empresariales que organizan, y así poder compartir la información, el conocimiento y la experiencia de los directivos asociados a ellas.

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