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El transporte y la logística internacional no puede estar más de actualidad. Estos días ocupan todos los noticiarios y las portadas de los medios de comunicación. El bloqueo de una de las rutas comerciales más transitadas del mundo, el Canal de Suez, por el buque” Ever Given”, ha hecho que una parte importante del comercio mundial se vea paralizado. El año pasado lo cruzaron alrededor de 20.000 barcos, lo que significa aproximadamente el 10% del comercio global.

El Canal de Suez es una arteria del comercio internacional, particularmente importante para Europa, ya que conecta el mar Mediterráneo con el mar Rojo, haciendo posible que las embarcaciones transitan entre Asia y Medio Oriente y Europa, acorten significativamente sus tiempos de tránsito, y con ellos, sus costes. La principal ruta alternativa implicaría rodear el cabo de Buena Esperanza, en el extremo sur de África, y es considerablemente más larga y, por tanto, mucho más costosa.

Al ser la ruta más utilizada para enlazar China, “la fábrica del mundo”, con la Unión Europea, el mayor mercado mundial, el retraso en la llegada de productos procedentes de China ha generado una gran preocupación en numerosos sectores y actividades, que se ven amenazadas con el desabastecimiento, desde empresas de distribución que importan productos de consumo procedentes de este país, a empresas industriales que se abastecen de piezas y componentes chinos para llevar a cabo la elaboración de sus productos, cuyas cadenas de producción pueden verse paralizadas por la falta de materiales.

Dado el impacto económico de esta situación, todos los medios de comunicación se han hecho eco de esta noticia, y se han puesto en contacto con los principales expertos de este sector, para conocer con más detalle sus consecuencias. Por ello, distintos medios de comunicación gallegos y nacionales, como “Espejo de la mañana” de Antenas 3 Media, “Bos días” de la Televisión de Galicia, La Voz de Galicia o La Radio Gallega, hayan entrevistado a Daniel Taboada, profesor de Logística y Transporte Internacional de MASCOMEX y Delegado para la zona Noroeste de COMBALIA NOATUM, para conocer su opinión sobre las consecuencias de este bloqueo.

En los siguientes links podéis ver y escuchar sus entrevistas:

https://www.crtvg.es/informativos/as-empresas-galegas-en-xaque-ante-os-posibles-atrasos-e-sobrecustos-polo-peche-do-canal-de-suez-4899971

https://www.crtvg.es/tvg/a-carta/bos-dias-10-00-4899869?t=21     (desde el minuto 31)

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