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En MASCOMEX siempre nos gusta estar a la vanguardia en cuanto a nuevas metodológicas formativas y así lo ha sido desde nuestro nacimiento. En 1999 fuimos pioneros al introducir en nuestra metodología la realización de un Plan de Internacionalización para una empresa real. Desde entonces son casi un centenar de empresas, de los más diversos sectores, las que se han beneficiado de este trabajo de consultoría realizado por nuestros alumnos, bajo la atenta tutorización de expertos consultores profesionales, y contando con el apoyo de los técnicos y directivos de las empresas para los que se realizan.

Se trata de una de las actividades del máster más prácticas y formativas de cuantas llevamos a cabo, ya que nos permite alcanzar simultáneamente dos objetivos. Por una parte, aportar una formación más práctica y rigurosa a nuestros alumnos y, por otra, suministrar a cada una de las empresas colaboradoras en este proyecto, un marco analítico que le va a permitir afrontar su internacionalización de una forma más sistemática y con mayores probabilidades de éxito.

Este año colaboraremos en la elaboración de su Plan de Internacionalización con la empresa PET SELECT, fabricante de comida para mascotas, líder en España en el segmento “Premium” y con una creciente presencia en el mercado internacional. Este es un sector todavía muy desconocido, pero tremendamente atractivo, ya que no deja de crecer tanto en volumen como, sobre todo, en valor a nivel español, europeo y mundial, y que además ofrece un amplio abanico de oportunidades para las empresas que en él operan.

PET SELECT forma parte del grupo JEALSA, la mayor empresa europea de fabricación y comercialización de conservas de pescado, que también se sitúa en los primeros puestos del ranking mundial del sector, gracias a su fuerte presencia internacional. El objetivo del grupo es fortalecer su posición en el mercado mundial, aportando más valor a sus clientes, mejorando la sostenibilidad de sus productos a través de la economía circular. Para ello, PET SELECT está desarrollando procesos que logran la máxima valorización de sus productos con base en el atún y otras especies de pescados, y también de carnes, aprovechando la extraordinaria capacidad de Galicia para suministrar excelente materia prima.

De esta forma, PET SELECT contribuye a mejorar la sostenibilidad de la actividad pesquera, incorporando a sus productos nuevas fuentes de proteína de origen marino de alta calidad, haciendo también más sostenible la industria del “pet food”. En esta misma línea, también destaca su apuesta por el uso del envase de cartón, ya que este material supone un ahorro del 80% en las emisiones de CO2, respecto a las latas tradicionales y un 40% menos respecto a los “pouches” de aluminio.

Para nuestro master es un auténtico placer volver a colaborar en la elaboración de los Planes de Internacionalización de una empresa del grupo JEALSA, uno de los grupos empresariales más emblemáticos y representativos de nuestra tierra; y más aún en el caso de PET SELECT, no sólo por ser la empresa más dinámica y con mayores expectativas de crecimiento de este grupo, sino también por los vínculos que nos unen, al haber colaborado en varias ocasiones con nuestro Programa de Prácticas y nuestra Bolsa de Empleo incorporando recursos humanos con perfil internacional. Por ello, actualmente la mayor parte de los técnicos y responsables de su área comercial son antiguos alumnos de MASCOMEX.

El punto de partida para la elaboración del Plan de Internacionalización es conocer el sector de la comida para mascotas, así como el modelo de negocio y las estrategias que lleva a cabo la empresa para su desarrollo internacional, para competir y para captar nuevos mercados. Como la situación sanitaria no permitió nuestro desplazamiento hasta las instalaciones de la empresa en Boiro y La Puebla, debido a sus cierres perimetrales, han sido su Director General, D. Luis R. Martínez, y su Director Comercial, D. José Antonio Álvarez, los que se han desplazado hasta nuestra facultad para presentarnos su nueva propuesta de valor, base de su Plan Estratégico 2021-2025, y mostrarnos las estrategias y actividades que llevan a cabo a nivel internacional, así como darnos a conocer las características más destacadas del sector del “pet food”, en España, Europa y a nivel mundial.

Nuestros alumnos han quedado entusiasmados con esta sesión y con muchas ganas de comenzar el Plan de Internacionalización, que seguro ayudará a esta empresa en su expansión internacional, de forma que le pueda sistematizar y focalizar mejor sus esfuerzos por desarrollar los mercados internacionales. Para ello, la primera etapa del plan comienza con la selección de los mercados más atractivos para PET SELECT. Una vez seleccionados los mercados objetivo, se realiza un estudio de mercado pormenorizado de cada país y un plan de acción comercial. De esta forma la empresa cuenta con un marco analítico y una “hoja de ruta” que le permite afrontar de una forma sistemática y con mayor probabilidad de éxito su salida o expansión al mercado internacional.

Nuestro mayor agradecimiento a PET SELECT y en particular a sus directivos Luís Martínez y José Antonio Álvarez por colaborar una vez más con MASCOMEX, contribuyendo de manera destacada a la formación de nuestros alumnos, no sólo a través de la realización de su Plan de Internacionalización, sino también por todos los conocimientos que nos han aportado en esta sesión, una magnífica clase práctica, sobre como elaborar un plan estratégico, desarrollar una propuesta de valor diferenciada, o como poner en prácticas las estrategias y las acciones comerciales necesarias para la expansión internacional de una empresa.

¡MUCHAS GRACIAS!

 

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