boton-volver

Como cada año en el mes de junio nos pusimos rumbo al Puerto de Vigo, pero esta vez aún más ilusionados, pues el año pasado, debido al Covid 19 no pudimos visitarlo. Este año hemos tenido la oportunidad de acudir, a pesar de que algunas restricciones continúan y siempre guardando las medidas de seguridad pertinentes. Por ello, ante todo, queremos agradecer al personal de la Autoridad Portuaria y al resto de profesionales que nos acompañaron durante la visita sus atenciones, pues nos hicieron sentir como en casa, facilitándonos todo lo que estaba en su mano.

Nuestra primera parada fue en el Muelle de Guixar para visitar la terminal de contenedores TERMAVI, perteneciente al grupo DAVILA. Nos recibió José Palacios, Director General de la terminal, con el que tuvimos ocasión de conocer de primera mano la problemática por la que atraviesa este sector, clave en la actividad exterior de las empresas. A continuación el Director de Operaciones de la terminal y profesor de MASCOMEX, Antonio Seoane, nos explicó la operativa de la terminal y la gestión del almacenaje de contenedores en la terminal, además pudimos ver las operaciones de carga y descarga de 2 buques, así como el funcionamiento de los programas informáticos de gestión de cargas, descargas y almacenamiento de los mismos. Estas explicaciones “in situ” fueron el complemento perfecto a las clases que días antes, Antonio, había impartido a nuestros alumnos en nuestra facultad.

De la mano de Antonio Álvarez, Responsable de I+D de TERMAVI, pudimos conocer los desarrollos que esta empresa está realizando en la automatización, mejora de procesos y en la formación de su personal. Una de las actividades que más atractiva y divertida de esta visita, fue poder experimentar las sensaciones que tiene el operador de una grúa Post-Panamá cuando manipula un contendor a más de 30 metros de altura, gracias al simulador que ha desarrollado esta empresa para entrenar a sus trabajadores. Sin duda nos ayudó a comprender la dificultad de esta tarea y el valor que aporta este personal altamente especializado al proceso logístico.

Para finalizar la visita a esta terminal, nos trasladamos a las instalaciones de DART VIGO, una empresa también perteneciente al grupo DAVILA, especializada en el almacenaje de fruta.

Nuestra siguiente parada fue al Muelle del Arenal donde nos esperaban Juan Campos, Head of Operations y Miguel Armesto, Senior Project Manager de KALEIDO LOGISTICS para explicarnos las operaciones que realiza su empresa en esta terminal. Este grupo gallego, con fuerte crecimiento y en plena expansión internacional en el ámbito de la logística y el transporte internacional de cargas especiales, desde hace años colabora con nuestro programa de prácticas, siempre apostando por las jóvenes promesas y permitiéndoles formarse y crecer profesionalmente dentro de su organización como fue el caso de Juan y de Miguel, exalumnos de MASCOMEX de la promoción 2008-09 y 2009-10 respectivamente; que iniciaron su carrera profesional como becarios de MASCOMEX en esta empresa. Además de explicarnos el funcionamiento de los departamentos de Operaciones y Proyectos de esta empresa, en esta terminal también tuvimos oportunidad de ver operaciones de descarga de mercancías especiales, como son los bloques de granito.

Después de un reconfortante almuerzo en el restaurante Albatros, situado en la Estación Marítima de Vigo, donde además de una magnífica cocina, disfrutamos de una de las mejores vistas de la ría de Vigo, finalizamos la jornada visitando el Muelle de Bouzas, donde se encuentra la terminal de tráfico rodado TERMICAR, donde fuimos recibido por Israel Cea, Director de Operaciones de la delegación en Vigo de la naviera Noatum Port Logistics, una de las empresas operadoras de esta terminal. Israel nos explicó el funcionamiento de la terminal y las peculiaridades del tráfico rodado. Acompañados por él pudimos visitar un barco RORO, donde asistimos a las operaciones de carga y estiva de vehículos y de otras mercancías rodadas.

Sin duda, la visita al Puerto de Vigo es una de las actividades más valoradas por nuestros alumnos, pues les permite ver como todo lo explicado en el seminario de “Logística y transporte internacional” se pone en práctica. Un estímulo determinante para que muchos de ellos orienten su vida profesional hacia el apasionante mundo de la logística y transporte internacional.

¿Quieres seguirnos?
Recibe nuestras novedades por correo electrónico

Join other followers