boton-volver

Hace ya una década que José Manuel Núñez, CEO de Torre de Núñez, contactó con MASCOMEX para que le ayudáramos a crear su departamento de exportación y a través de nuestra Bolsa de Empleo contrató a Ángel Lamas (promoción 2010-11). Ángel nos propuesto que en el curso siguiente el Plan de Internacionalización, que nuestros alumnos realizan como parte de nuestra metodología educativa, lo hicieran para Torre de Núñez. De este modo, Torre de Núñez inició su exitosa andadura internacional, que en pocos años recibió el reconocimiento de distintos organismos como el Clúster Alimentario de Galicia (CLUSAGA) y de la prensa económica especializada. Hoy, después de una década, está presentes en casi 30 países de los cinco continentes y exporta casi el 20% de su producción. Además, su departamento de exportación ha crecido incorporando a nuevos MASCOMEX como Mauro Lamela (promoción 2007-08).

En este curso 2022-2023, nuestros alumnos han vuelto a desarrollar su Plan de Internacionalización para Torre de Núñez, con el objetivo de contribuir a ampliar y consolidar su penetración internacional.

Su nuevo Plan de Internacionalización ha sido realizado por los alumnos de MASCOMEX divididos en grupos y tutorizados por varios consultores profesionales contando, además, con la colaboración e implicación de los directivos de la empresa para la que se realiza el plan. Esto supone un enorme aprendizaje práctico para nuestros alumnos ya que no se trata de un trabajo académico sino de un trabajo totalmente práctico, donde el alumno tiene la oportunidad de trabajar conjuntamente con consultores y directivos para elaborar la “hoja de ruta” que permita a esta empresa crecer en el mercado internacional.

Para iniciar el Plan de Internacionalización, los alumnos de MASCOMEX acompañados por el director, Miguel Otero, acudieron a las instalaciones de Torre de Núñez en Lugo, donde han podido ver el proceso productivo del jamón serrano y otros embutidos, y con la ayuda de Ángel Lamas, Director de Exportación de Torre de Núñez y antiguo alumno de MASCOMEX, y de José María Santos, Director Comercial de Torre de Núñez y profesor de MASCOMEX, conocer las estrategias comerciales que la empresa desarrolla a nivel nacional e internacional. Posteriormente, Ángel Lamas acudió a nuestra Faculta para aclarar dudas e intercambiar opiniones sobre la orientación de este trabajo.

El primer resultado de este Plan es la Identificación y Selección de Mercados Objetivo, donde, bajo la tutorización de Miguel Otero, analizan los distintos países del mundo, con el objetivo de identificar aquellos que presentan mayores oportunidades de negocio para la empresa estableciendo un ranking de mercados prioritarios hacia los que orientar su actividad internacional. De este modo la empresa podrá decidir en qué países va a concentrar sus esfuerzos y los recursos de que dispone.

Una vez seleccionados los 5 mercados prioritarios para la empresa se realizará un minucioso y detallado Estudio de Mercado y un concreto Plan de Acción Comercial en el que se propondrán las estrategias más adecuadas para desarrollar cada mercado, los objetivos acordes con su potencialidad, así como las acciones comerciales adecuadas para alcanzarlos (promoción, posibles canales o partners, etc), debidamente presupuestadas en un horizonte temporal de 3 años.

Finalmente, tras nueve meses intensos, llenos de trabajo, nuestros alumnos culminan el esfuerzo realizado, presentaron a los directivos de la empresa Torre de Núñez el Plan de Internacionalización que realizaron para ella. Una actividad intensa y motivadora, pero también muy laboriosa, en la que han tenido que poner en práctica, en un contexto real, todos los conocimientos adquiridos a lo largo del master.

Después de los lógicos nervios y de la tensión que supuso exponer ante los directivos de la empresa y los tutores del trabajo su propuesta final, vino la satisfacción y la alegría por el reconocimiento y el agradecimiento de la empresa por el excelente trabajo realizado, así como un enriquecedor intercambio de ideas, comentarios y aclaraciones, en el que demostraron su conocimiento sobre el sector y los mercados internacionales que analizan, así como su capacidad para diseñar estrategias y acciones que permitan desarrollar estos nuevos mercados. Nuestra felicitación a nuestros queridos MASCOMEX, por haber puesto este magnífico “broche” a vuestra última actividad formativa.

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS TORRE DE NUÑEZ! POR LA INESTIMABLE APORTACIÓN QUE HABÉIS REALIZADO A NUESTRA FORMACIÓN

¿Quieres seguirnos?
Recibe nuestras novedades por correo electrónico

Join other followers