Becarios de internacionalización

Desde hace ya 25 años el Instituto Gallego de Promoción Exterior (IGAPE) organiza un programa de formación de becarios de Promoción Exterior, con el objetivo de capacitar a jóvenes profesionales en materia de internacionalización empresarial mediante una formación práctica, con la finalidad de mejorar la empleabilidad de estos jóvenes y poner a disposición de las empresas gallegas profesionales que les ayuden a mejorar su competitividad.

Para actualizar y complementar la formación de sus becarios y antiguos becarios de internacionalización, el IGAPE les ofrece la oportunidad de realizar un CURSO DE PERFECCIONAMIENTO EN MARKETING INTERNACIONAL organizado por el Master en Dirección y Gestión de Comercio Exterior (MASCOMEX). Con el objetivo de actualizar y poner al día sus conocimientos y adaptarlos a los cambios que se vienen produciendo en el entorno internacional y en la gestión de las empresas multinacionales.

Contenidos del Curso de Perfeccionamiento en Marketing Internacional

LOS NUEVOS MODELOS DE GESTIÓN DE LA EMPRESA INTERNACIONAL

La entrada de internet en la vida diaria de las personas y de las empresas obligó a que estas replanteasen sus modelos de negocio para hacerlos más efectivos y competitivos ante esta nueva realidad. El comercio electrónico rompió muchas de las barreras que las empresas tenían que enfrentar en su proceso de internacionalización, abriendo nuevas oportunidades en su desarrollo internacional, pero también afloró nuevos competidores que las amenazan. Para hacer frente a esta situación, la empresa internacional debe desarrollar una estrategia “on-line” que refuerce su capacidad competitiva y le permita aprovechar las oportunidades surgidas de las nuevas tecnologías.

EL CONSUMIDOR DEL SIGLO XXI. SHOPPERVIEW

El perfil del consumidor actual es muy diferente a la idea tradicional de un consumidor pasivo, que se limita a consumir aquello que le ofrece el mercado. El nuevo consumidor es proactivo, tiene capacidad de liderazgo, es activo en redes y está mucho más informado. Las nuevas tecnologías lo convirtieron en un agente activo, con una importante influencia a la hora de expresar su parecer, tanto para hacer sugerencias como para generar contenidos y dar opiniones muy tenidas en cuenta por otros consumidores que buscan información de referencia. Este nuevo tipo de consumidor no se explica sin tener en cuenta los cambios económicos, culturales y tecnológicos de la «aldea global» en la que actualmente nos movemos.

LA EMPRESA GALLEGA ANTE LA NUEVA SITUACIÓN DEL ENTORNO INTERNACIONAL

La nueva situación geopolítica, la emergencia de nuevos actores en la economía internacional, el papel cambiante de los organismos y las instituciones internacionales, los nuevos modelos de gestión económica y empresarial, son algunos elementos que presentan retos importantes para todas las empresas y especialmente, para aquellas que compiten en el ámbito internacional, generando además nuevos factores de competitividad internacional. Por ello es necesario conocer el alcance y la profundidad de estos cambios y el impacto que producen en la competitividad internacional de las empresas.

LA FIJACIÓN DE PRECIOS EN MERCADOS INTERNACIONALES

El actual entorno internacional obliga a muchas empresas a replantear la forma en la que hasta ahora fijaban sus precios. La intensidad competitiva llevó a que muchas empresas, con independencia de su estrategia, posicionamiento en el mercado y grado de diferenciación de sus productos, a emplear los precios como un instrumento clave para mantener y mejorar su capacidad competitiva y para conseguir sus objetivos, sean estos de imagen, de participación en el mercado o de rentabilidad. En el ámbito internacional, la problemática del precio gana en complejidad, consecuencia de los diferentes factores que la afectan: los tipos de cambio, aranceles y otros costes de acceso al mercado, el grado de competencia, etc.

LA NEGOCIACIÓN EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES

Saber negociar es una habilidad directiva imprescindible para aquellos directivos que trabajan en un entorno internacional. Existen múltiples elementos que acrecientan la dificultad de cerrar un bueno acuerdo internacional: una menor información de la otra parte, un marco legal distinto, dificultades idiomáticas y de comunicación, diferencias en el protocolo de negocios, etc. Comprender el proceso de negociación y saber adaptarse a las diferencias que surgen en el ámbito internacional, son claves para el éxito en el proceso de negociación internacional.

EL DESARROLLO DE NEGOCIOS EN LOS MERCADOS DE ASIA ORIENTAL

Desde finales del siglo XX las empresas vieron en Asia Oriental un enorme mercado cara donde orientar su crecimiento. En el siglo XXI estos mercados fueron ganando peso en la economía mundial, tanto por su capacidad productiva, como tecnológica y también de consumo. Japón, China o Corea del Sur son potencias económicas y mercados enormemente atractivos, que nuestras empresas deberían conocer y desarrollar. Con todo, aun nuestra presencia en la zona es escasa, por lo que debemos incrementar los esfuerzos para aprovechar las enormes oportunidades de negocio que ofrecen estas economías.

PLAN DE MARKETING Y PLAN DE COMUNICACIÓN INTERNACIONAL

En los últimos años el marketing, y dentro de él la comunicación, fueron ganando importancia y peso dentro de la empresa. En la sociedad actual la comunicación se convirtió en uno de los instrumentos fundamentales, no solo para captar la atención y el interés de los clientes, sino también para relacionarse con ellos, mejorando su experiencia de compra y, por tanto, favoreciendo su fidelización. Las nuevas tecnologías acercan un nuevo contexto que permite una comunicación más interactiva, continuada y grupal. El plan de comunicación establece la “hoja de ruta” que la empresa debe seguir para comunicarse de forma efectiva con los mercados a los que se dirige, consiguiendo influirlos y atraerlos cara sus productos

DESARROLLO DE MARCA Y POSICIONAMIENTO INTERNACIONAL

Actualmente la marca es el principal activo que puede gestionar una empresa, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Un activo que hay que crear y desarrollar con el paso del tiempo y con un esfuerzo continuado de marketing, buscando ocupar un lugar destacado, de liderazgo, en la mente del consumidor. El análisis y diagnóstico de la imagen de marca, la identificación de la visión o del posicionamiento buscado para la marca, así como el conocimiento de los instrumentos que podemos emplear para desarrollarlos, son factores críticos para el éxito de la empresa en el ámbito internacional.

DESARROLLO DE UNA RED COMERCIAL EN EL EXTERIOR

Para la mayoría de las empresas, el crecimiento sostenido y la consolidación de su negocio internacional pasa por desarrollar una red comercial sólida en los mercados exteriores. Las redes comerciales actualmente se encuentran ante un enorme reto para adaptarse a los nuevos factores que fueron surgiendo: nuevos competidores, nuevas tecnologías, nuevos requerimientos de los clientes, nuevos mercados, etc., de forma que consigan retener a los clientes actuales y captar nuevos clientes para la empresa en los distintos mercados en los que ésta opera o desea operar.

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