Mascomex

“MASCOMEX me ha aportado un enfoque fundamental para mi trayectoria profesional ”

Justo Sierra Rey (Promoción 1994-1995)

“MASCOMEX me ofreció una formación práctica en todos los aspectos claves del comercio exterior”

Susana García Barreiro (Promoción 1998-1999)

Mascomex

El Master en Dirección y Gestión de Comercio Exterior (MASCOMEX) es nuestro “buque insignia”. MASCOMEX es un master altamente especializado y que cubre, desde una perspectiva totalmente práctica, todos los conocimientos que debe manejar el Director Internacional o el Director de Exportación de una empresa. Su programa incorpora seminarios relacionados con la economía, las relaciones internacionales, la gestión de empresas internacionales, la comercialización internacional, la contratación, la logística, las finanzas, la fiscalidad internacional, y el inglés comercial y de negocios, impartidos por directivos con amplia experiencia profesional, y que se completan con nuestro programa de prácticas remuneradas en empresas exportadoras.

Ficha técnica

portada-catalogo-2015-16

Descargar catálogo en PDF

  • Título: Master en Dirección y Gestión de Comercio Exterior (MASCOMEX)
  • Idioma: Español-Inglés + Francés opcional
  • Modalidad: Presencial (800 horas)
  • Dedicación: “full time”
  • Duración: 9 meses de formación académica + período de prácticas
  • Prácticas en empresas: 6 meses. Remuneradas
  • Inicio: 1 de octubre
  • Horario: Lunes a viernes, tarde y/o mañana
  • Próxima edición: 29ª (curso 2019-2020)
  • Preinscripción: Abierta hasta el 13 de septiembre
  • Coste: 7.900 €
  • Sede: Santiago de Compostela

Programa

calendario-mascomex

Módulo 1: Negocios internacionales

negocios internacionales

  • Economía y finanzas internacionales
  • Entorno de los negocios internacionales
  • Gestión de empresas internacionales

En este primer módulo se trata de dar a conocer al alumnado los distintos elementos que confluyen en la economía internacional, de forma que puedan entender con claridad su funcionamiento, así como los efectos que produce el entorno internacional en la actividad de las empresas, no sólo en aquellos que realizan algunas de sus actividades en el exterior, sino también de las que todavía actúan en el mercado nacional y se ven afectadas por la globalización de la economía. A este módulo se dedicarán un total de 150 horas lectivas.


 

Módulo 2: Marketing internacional

marketing 3

  • Estrategias y plan de marketing internacional
  • Imagen de marca y promoción exterior
  • Desarrollo de canales y fijación de precios en mercados internacionales

A través de este módulo se trata de formar al alumnado en el desarrollo de acciones comerciales eficaces en los mercados internacionales. Se analizan todos los elementos necesarios para que las empresas puedan identificar los mercados a los que dirigirse, y desarrollar una oferta comercial atractiva y competitiva en los mismos. A este módulo se dedicarán un total de 150 horas lectivas.


 

Módulo 3: Gestión de operaciones internacionales

gestion de operaciones

  • Negociación y contratación internacional
  • Logística y transporte internacional
  • Regulación aduanera y fiscalidad del comercio exterior

Éste es un módulo fundamentalmente práctico, destinado a que el alumnado conozca todas las técnicas y los instrumentos necesarios para poder materializar cualquier operación de comercio exterior, sea cual sea el país y el tipo de operación que realice. A este módulo se dedicarán un total de 150 horas lectivas.


 

Módulo 4: Inglés comercial y de negocios

 

  • Inglés de negocios 1: Vocabulario comercial y de negocios
  • Inglés de negocios 2: Comunicación y negociación comercial
  • Inglés de negocios 3: Contratos y términos legales

ingles 1Éste es un módulo complementario de los anteriores, pero muy importante, ya que una de las principales dificultades con las que se encuentran las empresas en el exterior es la idiomática, por lo que es fundamental que los técnicos de comercio exterior puedan manejar a la perfección el idioma de los negocios internacionales. A este módulo se dedicarán un total de 150 horas lectivas.   Este módulo incluye la realización del examen oficial «Business English Certificate (BEC)» ante los examinadores de la prestigiosa Universidad de Cambridge. De esta forma nuestros alumnos, además del título propio expedido por la Universidad de Santiago de Compostela «Master en Dirección y Gestión de Comercio Exterior», recibirán el título «Business English Certificate (BEC)», el certificado de dominio de idiomas más ampliamente reconocido en el mundo empresarial.


 

Módulo 5: Plan de Internacionalización

 

  • Proyecto de análisis económico de países
  • Proyecto de selección y estudio de mercados exteriores
  • Proyecto de plan de acción comercial
  • Proyecto de gestión de operaciones internacionales

El Proyecto de Internacionalización consiste en la elaboración de un Plan de exportación o de un Plan de implantación exterior, para una empresa real, que el alumno desarrolla bajo la supervisión y tutoría de varios consultores profesionales, y con la colaboración e implicación de los directivos de la empresa para la que se realiza.   El Plan de Internacionalización se divide en cinco etapas, en las que se van abordando de forma secuencial los aspectos fundamentales para el éxito internacional de cualquier empresa. Se le dedica un total de 200 horas lectivas.   Al finalizar el curso el alumno tiene que defender ante la propia empresa y un tribunal del master el Plan de internacionalización que realizó. En este acto de presentación y defensa están presentes directivos de empresas que aportan sus opiniones y realizan una valoración del plan, además de la dirección del master y los distintos tutores que han intervenido en su realización.

Prácticas

Nuestro Programa de Prácticas Remuneradas en empresas es un complemento a la formación que reciben los alumnos de nuestro master, ya que los acerca a las situaciones y problemas reales que enfrentan las empresas que desarrollan actividades internacionales y contribuye extraordinariamente a su inserción laboral.   A través de nuestro programa de prácticas remuneradas, el alumno se integra en una empresa exportadora durante un período de seis meses, realizando las tareas propias de un Técnico en Comercio Exterior. Esta experiencia es tremendamente enriquecedora de cara a la asimilación de los conceptos y conocimientos que ha recibido el alumno durante el curso, ya que permite apreciar su utilidad en el mundo real y refuerza su seguridad. Además, recibe una beca durante el período de su realización para costear los gastos de alojamiento y manutención.   Por otra parte, además de mejorar notablemente su currículum, nuestro programa de prácticas es un instrumento fundamental para facilitar su inserción en el mercado laboral. En este sentido, conviene destacar que, en más del 95% de los casos, nuestros alumnos son contratados por las empresas donde realizan sus prácticas cuando las finalizan.   La realización de prácticas es voluntaria, es una opción que se le da al alumno, sin que su realización condicione en ningún caso la consecución del título del master.   logos-practicas

Formación complementaria

Aquellos alumnos que lo deseen pueden completar su formación en el master realizando alguno de nuestros complementos formativos:

Curso básico de Economía y Gestión de Empresas

Este curso está dirigido a alumnos procedentes de distintos disciplinas o perfiles académicos, que desconocedores del mundo de la economía, la empresa y el marketing, desean adquirir los conocimientos básicos de estos ámbitos básicos que faciliten la asimilación y el aprendizaje de los conocimientos impartidos en el master.

Programa Gestión de Empresas y Marketing Internacional

Seminario: Principios de Economía Internacional

  1. Funcionamiento de los Mercados: Oferta y Demanda.
  2. Costes de Producción y Productividad.
  3. Macro magnitudes e Indicadores Económicos.
  4. Inversión y Tipos de Interés y Oferta Monetaria.
  5. El Sector Exterior de la Economía y La Balanza de Pagos. 6. Política Comercial y Tipos de Cambio. 7. La Integración Económica.

Seminario: Gestión de Empresas

  1. Concepto y Tipos de Empresas.
  2. El Entorno Empresarial.
  3. Ventaja Competitiva y Estrategia Empresarial.
  4. Estrategias y Decisiones de Marketing.
  5. Estrategias y Decisiones de Producción.
  6. Estrategias y Decisiones Financieras.
  7. El Equilibrio Financiero de la Empresa.

Seminario: Marketing internacional

  1. El Comportamiento del Consumidor y Segmentación del Mercado.
  2. Estrategias de Diferenciación y Posicionamiento.
  3. Política de Producto.
  4. Política de Comunicación.
  5. Política de Distribución.
  6. Política de Precio.
  7. El Plan de Marketing Internacional.
Este curso NO está incluido en el importe de la matrícula y conllevan la expedición de un título adicional por parte de la Universidad de Santiago de Compostela.


 

Curso de Francés Comercial

Está dirigido a alumnos del master que ya cuentan con conocimientos, al menos básicos de esta lengua, y desean:

  • reactivar sus conocimientos del idioma francés con un enfoque comunicativo;
  • ampliar su vocabulario empresarial y comercial en esta lengua;
  • añadiendo la capacidad de utilizar con eficacia el idioma francés en diversas situaciones, utilizando un lenguaje apropiado para cada una de ellas, especialmente en aquellas que tiene que ver con las actividades comerciales e internacionales.

Actualmente cualquier profesional del comercio exterior debería de manejar con soltura, además del inglés, otra lengua. El francés, además de ser lengua oficial o cooficial en más de 30 países, para España tiene una importancia especial, ya que Francia es nuestro principal socio comercial y el Norte de África es el territorio donde la inversión española está creciendo más rápidamente, donde también se habla esta lengua.

Programa: Francés comercial

  1. Empleo: Reclutamiento y Contratación
  2. Negocios y el comercio
  3. El comercio electrónico
  4. Habilidades comunicativas y culturales
  5. Comercio Exterior
  6. Francia
  7. Viaje de negocios
  8. Relaciones Internacionales y Diplomacia
Este curso NO está incluido en el importe de la matrícula y conllevan la expedición de un título adicional por parte de la Universidad de Santiago de Compostela.


 

Taller de Habilidades

Para complementar su formación y mejorar sus competencias profesionales, los alumnos de MASCOMEX tienen la opción de participar en diversos talleres que incluyen formación en inteligencia social y liderazgo, diseño de carreras profesionales y herramientas de búsqueda y mejora de empleo, “masterclass” en comunicación y técnicas de venta.   Las habilidades desarrolladas a lo largo de estos talleres les permiten a nuestros alumnos:   – Identificar sus propias capacidades y competencias y desarrollar aquellas que son más valoradas por las empresas.   – Desarrollar competencias profesionales, que mejoren su empleabilidad y fomenten su creatividad y espíritu emprendedor.

¿Qué opinan nuestros alumnos?

Ver más»

¿Quieres seguirnos?
Recibe nuestras novedades por correo electrónico

Join other followers