boton-volver

Poco después del inicio de la pandemia el Círculo de Empresarios de Galicia puso en marcha su foro “Desayunos en línea” para adaptar sus encuentros, antes presenciales, a la nueva situación surgida como consecuencia de las restricciones sanitarias. El tema de análisis y de debate de esta semana fue la situación actual del comercio mundial agroalimentario, uno de los pilares fundamentales de las exportaciones españolas y también de las gallegas.

El Director de MASCOMEX, Miguel Otero, fue uno de los participantes en la jornada, junto con un destacado elenco de especialistas en esta materia como Sergio Prieto, Consejero Comercial de la Representación Permanente de España ante los Organismos Internacionales en Ginebra y profesor de MASCOMEX; Javier Sierra, Consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación de España ante los Organismos Internacionales en Ginebra; Pablo Buján, Director Comercial de Bodegas Martín Códax; José Manuel Nogueira, Coordinador de Banca Institucional en Abanca; y Pedro Mouriño, CEO de Iberatlantic Global Corporation y Coordinador del Foro de Internacionalización del Círculo de Empresarios de Galicia.

Después de dar la bienvenida el anfitrión de esta jornada, Pedro Mouriño, en representación de la Confederación de Empresarios de Galicia, y el patrocinador, José Manuel Nogueira, en representación de Abanca, se iniciaron las intervenciones del panel de expertos, al final de las cuales se planteó un interesante coloquio en el que participaron distintos directivos y empresarios asistentes a la jornada.

Inició el panel de expertos Sergio Prieto, quién analizó la situación actual del comercio internacional de productos agroalimentarios, destacando el impacto que en el mismo ha producido la pandemia. A continuación, Javier Sierra orientó su exposición a identificar los nuevos retos y las oportunidades que presenta el sector agroalimentario a nivel mundial. El Director de MASCOMEX, Miguel Otero, analizó la evolución de las exportaciones gallegas del sector de alimentación y bebidas, así como el impacto de la crisis del COVID ha tenido en las mismas. Finalmente, Pablo Buján, mostró la experiencia y el aprendizaje que su empresa, Martín Códax, ha desarrollado a lo largo de los últimos 30 años en su andadura en el mercado internacional.

En su intervención, Miguel Otero destacó la excelente evolución de las exportaciones gallegas de productos agroalimentarios durante la última década, mejorando incluso la buena evolución que han tenido las exportaciones de este sector a nivel nacional. Así mismo, durante la crisis del COVID las exportaciones agroalimentarias han mostrado una mayor resiliencia que otros sectores exportadores gallegos, lo que les ha permitido incrementar significativamente su peso o cuota de participación en las exportaciones gallegas totales, representando ya 1 de cada 7 euros exportados desde Galicia.

Sin embargo, su evolución durante la pandemia no ha sido tan positiva como en el conjunto nacional. Esto ha sido debido a la excesiva concentración que presentan la actividad exportadora de este sector en Galicia, tanto por productos como por mercados, que lo hacen más vulnerable ante la volatilidad actual de los mercados. Concretamente los productos derivados de la pesca representan más del 70% de las exportaciones del sector agroalimentario gallego. Y si a ellas añadimos las exportaciones de productos cárnicos, ambas representan más del 80% de la exportación del sector. Mientras que a nivel nacional los dos principales subsectores, frutas y hortalizas, y productos cárnicos representan menos del 60% de las exportaciones totales. Y lo mismo sucede cuando hablamos de mercados. Tres países, Portugal, Italia y Francia son el destino de casi dos tercios de la exportación gallega del sector (64%), mientras que, a nivel nacional, los tres principales mercados, Francia, Alemania e Italia, apenas representan el 40% de las exportaciones del sector.

Podéis ver la intervención completa de Miguel Otero a partir de la hora 01:02:00 o toda la sesión a través del siguiente link: https://fb.watch/57Us8cglJV/

¿Quieres seguirnos?
Recibe nuestras novedades por correo electrónico

Join other followers