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“Del aula a la empresa” es una novedosa metodología de enseñanza que ha desarrollado MASCOMEX, que profundiza y amplia el tradicional método del caso desarrollado hace décadas por la Universidad de Harvard, en las que las clases son impartidas en las propias empresas, utilizando su experiencia internacional como caso de análisis, y los directivos que lo han protagonizado como profesores.

Esta metodología la iniciamos con la materia Estrategias y Plan de Marketing Internacional, analizando el caso de BODEGAS MARTÍN CÓDAX, de la mano de su director general Juan Vázquez Gancedo, que es profesor de MASCOMEX desde hace ya más de 20 años. La materia comienza con una minuciosa visita a las instalaciones que la bodega tiene en Cambados, con el fin de que conozcan sus productos y comprendan el funcionamiento y las características de esta empresa. Para ello, son varios los directivos de esta empresa que explican el funcionamiento y los retos que enfrenta su departamento, como es el caso de Jorge Pallarés, el director de marketing de la bodega, o de Pablo Buján, su director comercial. Una vez realizada esta inmersión en la empresa, en el salón de reuniones de la bodega, al igual que hace todos los años sus ejecutivos, Juan Vázquez comienza a analizar con nuestros alumnos la situación actual y los cambios que se avecinan en el sector bodeguero, para debatir cómo pueden afectar a la empresa y cómo pueden aprovechar sus fortalezas y superar sus debilidades. Y así, a lo largo de varias sesiones, van incorporando distintos conceptos y herramientas de marketing, que se utilizan tomando como referencia esta bodega. Finalmente, cada año se plantea un caso concreto, relacionado con el lanzamiento de una nueva marca de vino, una campaña de promoción para entrar en un nuevo mercado, etc., que los alumnos deberán analizar, resolver y presentar ante el profesor para completar la materia.

Cada año vamos incorporando más materias a esta metodología, lo que nos permite ofrecer una formación cada vez más real y práctica a nuestros alumnos. Y así otro ejemplo de los seminarios “Del aula a la empresa” impartidos este año, es el protagonizado a BAHIA SOFTWARE, una compañía del sector de las TIC’s, donde nuestros alumnos, después de conocer la empresa de la mano de Martín Gómez, Socio Director de Bahía, y de Ana Armada, Directora de Gestión y de Personas de esta empresa, quienes les explican su modelo de negocio y las acciones que ya llevando a cabo para desarrollar en mercado alemán, .analizan y proponen mejoras a su plan de internacionalización en ese mercado.

Otro ejemplo de los ya clásicos es el seminario sobre la “Gestión de Puntos de Venta” que se lleva a cabo con la colaboración de LEROY MERLÍN Santiago, impartido por Julio Rodríguez, profesor de MASCOMEX desde hace más de 10 años y director en Santiago de esta gran superficie. En este caso, nuestros alumnos se hasta este establecimiento, ubicado en el Polígono de Costa Vella de nuestra ciudad, para visitar las distintas secciones de la tienda acompañados por el propio Julio y por otros jefes de sección, para explicarles su funcionamiento y los retos que cada sección enfrenta. Luego en las aulas de formación del establecimiento y a lo largo de varias sesiones, van analizando las distintas decisiones que implica la gestión de un punto de venta, así como los conceptos, herramientas y técnicas de análisis que ayudan a tomarlas. Posteriormente, es el turno de los alumnos que, divididos en grupos, realizar un análisis de una sección concreta, para finalmente presentar sus propuestas de mejora.

Este año, como novedad, hemos introducido un nuevo seminario que complementa al anterior, donde los alumnos de la mano de nuestro profesor Chema Rodríguez, director comercial de Torre de Núñez, analizan las decisiones de “merchandising” que se lleva a cabo, en este caso una cadena minorista de alimentación.

Y no podemos olvidarnos del seminario “Del aula a la empresa” dedicado a la logística y transporte internacional que se lleva a cabo en el Puerto de Vigo, con la inestimable colaboración de la Autoridad Portuaria, Termavi, el Punto PIF, Kaleido o Combalia, entre otras. En este seminario, los alumnos pueden ver toda la operativa portuaria explicada previamente en distintas sesiones de MASCOMEX.

Todas y cada una de estas experiencias resultan altamente gratificantes y motivadoras para nuestros alumnos, al darles la oportunidad de conocer el día a día de distintos tipos sectores, empresas y departamentos, y de compartir con los protagonistas de su gestión su experiencia y “know how”, lo que sin duda les permite recibir una formación más práctica, actual y profunda.

¡Muchas gracias a todas las empresas y directivos que cada año colaboran con nosotros para implementar esta metodología tan relevante en la formación práctica nuestros alumnos!

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