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En MASCOMEX siempre hemos sido pioneros en el desarrollo de nuevos métodos de enseñanza, siempre orientados a aproximar nuestra formación a la realidad de las empresas. Así, por ejemplo, en el año 1994 incorporamos a nuestra metodología la realización de una estancia de prácticas remuneradas en empresas exportadoras, y en 1999 introdujimos en nuestro programa de formación la elaboración por nuestros alumnos de un plan de internacionalización para una empresa real.

Más recientemente, en el año 2013, dimos un paso más desarrollando una novedosa y pionera metodología de enseñanza a la que denominamos: “Del aula a la empresa”. Una metodología que va más allá del método del caso desarrollado hace décadas por la Universidad de Harvard, que refuerza el carácter práctico que caracteriza a la formación que impartimos en MASCOMEX.

Entre los numerosos seminarios que impartimos bajo está metodología, se encuentra el seminario dedicado a la “Gestión de Puntos de Venta” que se lleva a cabo con la colaboración de LEROY MERLÍN Santiago y que es impartido por Julio Rodríguez, Director en Santiago de este category killer del sector de la construcción, la decoración, la jardinería y el bricolaje.

En este seminario, y a lo largo de tres días, nuestros alumnos tuvieron ocasión de desplazarse a las instalaciones de LEROY MERLÍN en Santiago de Compostela donde el Director de este establecimiento y profesor de MASCOMEX, Julio Rodríguez, con el apoyo de otros directivos de esta empresa les explicaron el funcionamiento de esta empresa y su sector.

El seminario comenzó analizando las distintas decisiones que implica la gestión de un punto de venta, así como los conceptos, herramientas y técnicas de análisis que ayudan a tomarlas, desde la localización de las distintas secciones y el surtido de productos, su presentación o implantación en los lineales del punto de venta, y por supuesto, las decisiones de promociones y precios. A continuación, se llevó a cabo el análisis de como estos conceptos y técnicas se ponen en práctica por LEROY MERLÍN. Para ello, los alumnos divididos en grupos y acompañados de algunos directivos de este establecimiento, visitaron distintas secciones de la tienda. A cada uno de los grupos se le asignó el análisis y la propuesta de mejora de una de las secciones. Posteriormente, en nuestra facultad, se llevó a cabo la presentación y el debate del trabajo de cada grupo, así como una exposición de los trabajos realizados por cada grupo.

Para completar este seminario analizando las técnicas de merchandising en otro sector, nuestros alumnos han visitado un establecimiento comercial de alimentación acompañados por el Director Comercial de Torre de Nuñez y profesor de MASCOMEX, José María Rodríguez. Durante esta visita analizaron los distintos aspectos que caracteriza el merchandising de esta cadena. De esta forma, pueden ver que las bases del merchandising son utilizados en prácticamente todos los establecimientos con independencia de su naturaleza.

Esta innovadora metodología formativa es muy valorada por nuestros alumnos, al darles la oportunidad de convivir con los protagonistas de los casos en su empresa y ambiente de trabajo, viendo de primera mano la realidad de la gestión en este tipo de establecimientos y los problemas reales que se plantean en su día a día. Todo ello mejora el aprendizaje de los conocimientos impartidos, les ayuda a comprender la forma en que deben aplicarlos en la realidad, y aumenta su confianza sobre sus capacidades profesionales.

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